viernes, 3 de mayo de 2019

SESION 7

JUEGOS PEDAGÓGICOS



QUE ES UN JUEGO PEDAGÓGICO

Resultado de imagen para NIÑOS JUGANDO
Es una actividad fundamental, es decir, que existen condiciones propicias para que se produzca el desarrollo o aprendizaje. Se le considera una estrategia más para la mejora de la clase por el empleo de procedimientos pedagógicos. El educador juega con sus alumnos, y desde su posición copartícipe del juego, mediante sugerencias, proposiciones, y su fuera necesario demostraciones, va conduciendo la actividad hacia el logro de competencias educativas, y sin perder de vista, las necesidades de los niños, sus intereses,propiciando su iniciativa, su creatividad, etc.




Características:
Tiene un carácter social
Relaciona el juego con competencias de aprendizaje
Estrecha relación entre teoría (contenidos) y práctica (aplicación).
Existen actividades o juegos para cada momento del desarrollo del niño.


Cuando emplear un juego pedagógico:
Como motivación o estimulación en clase.
Como presentación entre alumno y maestro.
Como medio para el desarrollo del tema.
Como herramienta para la evaluación.




PROPÓSITO DE LOS JUEGOS

  • Fomentar hábitos de salud, disciplina, compañerismo, cooperación, responsabilidad.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo.
  • Favorecer la integración.
  • Desarrollar la agilidad mental.
  • Estimular la capacidad para la solución de problemas.
  • Dar a conocer el folklore.
  • Desarrollar destrezas físicas.




Resultado de imagen para NIÑOS JUGANDO



Juegos de Memoria: En Internet existen muchas páginas que brindan esta clase de actividades en las que los pequeños deben elegir distintas fichas con dibujos entre un grupo y volver a armar las parejas utilizando la memoria. Es un excelente método para estimular el cerebro. Además se pueden imprimir las fichas para jugar fuera del ordenador.

Rompecabezas: Otro gran método de estimulación cognitiva. Cuando son muy pequeños se puede comenzar con puzzles de pocas piezas e ir aumentando el nivel de dificultad a medida que el niño va creciendo.

Adivinanzas: Un excelente juego donde pueden interactuar padres e hijos. Los mayores deben pronunciar enunciados y los niños deben descubrir sobre qué se está hablando. En las adivinanzas se pueden incluir objetos, números, letras y colores para que el aprendizaje sea más rápido.

Cuentos y relatos: En la actualidad existen muchos textos con dibujos donde los padres pueden enseñarles a los más pequeños diversos contenidos relacionados a la vida cotidiana y a la educación. También se les puede pedir a los niños que desplieguen su imaginación elaborando cuentos donde se incluyan los contenidos aprendidos.

Figuras de plastilina: Otro excelente método de aprendizaje con mucha diversión donde los niños podrán aprender mientras crean distintas figuras como animales, frutas, personas y otros objetos.

Aprender letras y números: A través de canciones, cuentos y dibujos los más pequeños pueden aprender el abecedario y los números más importantes mientras los padres les enseñan cuáles son las aplicaciones diarias de cada uno de ellos.






Resultado de imagen para rondas

 Las canciones de toda la vida que nos enseñan desde pequeños y que acompañamos con bailes y gestos.





Las rondas infantiles son canciones que durante la infancia se convierten en juegos entrañables y divertidos.




Las rondas infantiles son juegos tradicionales con un componente musical. Las canciones de toda la vida que nos enseñan desde pequeños y que acompañamos con bailes y gestos. Un ejemplo de ronda infatil: Cucú cantaba la rana. Las rondas acompañan a los niños en su crecimiento y son composiciones que se transmiten de padres a hijos.
Todo el mundo recuerda o tiene asociada a su infancia una ronda. Y es que los títulos son infinitos. Cada país tiene unas canciones de cabecera que son conocidas por todos. Sin embargo, las rondas infantiles han traspasado fronteras. Y es frecuente que una misma ronda infantil se conozca en diferentes continentes.

Resultado de imagen para memoria juego
Es un juego que requiere de gran habilidad mental y capacidad intelectual.
Es un juego de mesa que ayuda al entendimiento del cerebro, que trata de encontrar cartas parejas en una serie de cartas con diversas figuras en cada una de ellas; las cuales están en par, es decir cada dibujo está repetido en dos cartas.

Este juego, como su nombre indica, sirve para desarrollar la memoria al recordar dónde estaban las otras cartas.

La ventaja de los juegos de memoria son que no son iguales, pueden ser dibujos de cualquier clase y no tiene un número determinado de cartas a jugar. Se pueden hacer hasta 50 pares.

Estos juegos son muy buenos para los niños pequeños y es entretenido para algunos adultos debido al ejercicio de la memoria.












Resultado de imagen para domino juego infantil











































































































































El dominó es un juego clásico muy utilizado en el Jardín de infantes, puesto que favorece el aprendizaje, estimula las capacidades de los niños y, a su vez, es muy versátil a la hora de ponerlo en práctica como material didáctico.
Los hay grandes, pequeños, de colores, con distintas temáticas, con letras, con números, etc. 

Además de ser un apoyo educativo muy enriquecedor, el juego de dominó contribuye con el aumento de la imaginación y la memoria de los niños de preescolar. 





Como si todo esto fuera poco, el dominó en preescolar sirve como ayuda para que el niño piense, manipule, construya, relacione esquemas y, además, enriquezca su lenguaje y socialización. En otras palabras, este juego favorece el aprendizaje y el entendimiento de variadas temáticas educativas relacionadas.
El dominó infantil puede servir para enseñar los números o el conteo; para enseñar las letras o el sonido de las palabras; para aprender figuras o nombres de animales, para relaciones operatorias, etc. Además, podemos recurrir a este material al momento de llevar adelante un proyecto, y fabricar un dominó con la temática que se esté trabajando. Por ejemplo: Proyecto de medio ambiente (realizar un dominó relacionado al tema, en donde los niños puedan clasificar, ordenar, separar, relacionar, cuantificar, leer, etc).
El juego consiste en colocar una pieza rectangular seguida de la otra (en diferentes direcciones), según las características de cada pieza. Una ficha tiene dos partes diferentes, divididas por un separador. 
Y puede jugarse teniendo en cuenta:

La igualdad
De colores
De números y letras
De cantidades
*  De formas y tamaños
De objetos

La sonoridad
* Unir el objeto "Anillo" con la letra "A".* Unir la letra "E" con un objeto que empiece con la misma letra.
La correspondencia numérica
Unir el número 6 con la pieza que tenga el dibujo de "seis objetos" (conteo).
* Unir la pieza que tenga "dos objeto" con el número que corresponde.

La pertenencia
* Unir la imagen de un ancla con el de un marinero.
Unir la imagen de un pincel con el de un pintor.
* Unir la imagen de un conejo con la de una zanahoria.
* Unir la imagen de una selva con los animales que pertenezcan a ella.
* Unir la imagen de animales marinos con la imagen del mar.

La relación parte-todo
* Unir la imagen de un barrilete con la figura de un rombo.
* Unir la imagen de un globo con la figura de un círculo.
Unir la imagen de un bonete con la figura de un triángulo.




Resultado de imagen para tangram juego
Es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Las 7 piezas, llamadas "Tans", son las siguientes:

  • triángulos, dos construidos con la diagonal principal del mismo tamaño, los dos pequeños de la franja central también son del mismo tamaño.




Beneficios de este juego:

1. Mejora el conocimiento matemático: los niños aprenden sin darse cuenta conceptos de geometría, conocen las diferentes figuras como el romboide o el triángulo. Incluso mejora la capacidad de concepción espacial y el aprendizaje en matemáticas en general.

Resultado de imagen para tangram para niños
2. Fomenta la motricidad fina: otro de los beneficios de jugar al tangram para niños es que mejora su motricidad porque los niños han de unir unas piezas con otras.


3. Mejora la capacidad viso-espacial: podemos utilizar el tangram para formar dos figuras y hacer pensar al niño hacia donde mirarían si las girárarmos, es una tarea de rotación mental que mejora la capacidad visual y espacial del niño.

4. Desarrolla habilidades de lógica: estimula a los niños a que mejorn su capacidad de deducción y lógica, ya que han de enfrentarse a resolver un problema, que es en definitiva, cómo formar una forma determinada con una serie de figuras geométricas.

5. Mejora la atención del niño: para ser resuelto, el tangram necesita de altas dosis de concentración. El niño ha de poner atención para poner cada figura en su lugar.

6. Estimula la creatividad del niño: el tangram permite que sea el propio niño quien cree una forma a partir de triángulos o paralelogramos por lo tanto, podrá ejercitar su fantasía para crear su propio diseño.

7. Fomenta la capacidad de esfuerzo: el niño ha de lograr su objetivo, que es montar el rompecabezas, ha de trabajar para lograrlo y para ello, necesitará esforzarse.





Resultado de imagen para loteria infantil

El juego de la lotería, ampliamente difundido en México, es un juego de azar que consta de un bonche de 54 cartas y un número indefinido de tarjetas llamadas "tablas" con 16 de dichas cartas escogidas aleatoriamente. Cada vez que se extraiga una carta del bonche, ésta se anuncia y los participantes deben marcar esa carta en sus tablas si la tienen. El ganador será quien primero forme en su tabla la alineación que se haya especificado al inicio del juego con las cartas marcadas y grite "lotería". La palabra que se grita al momento de ganar varia dependiendo región del país, en Estados Unidos se grita "Bingo!", En el norte de país de México se grita "Buenas!" , mientras que en los lugares sureños del país tienden a gritar el original "Lotería".



Resultado de imagen para dinamicas de grupo


Las dinámicas de grupo son un instrumento de liberación que posibilita un intercambio de experiencias y sentimientos. Conlleva un acercamiento entre personas lo que permite conocer mejor al resto, superar trabas emocionales y sociales e integrarse a las realidades de otros. Implica también, un desarrollo de habilidades de expresión y transmisión de ideas y opiniones, lo que repercute en las capacidades comunicativas de los alumnos.

El encuentro que se da en las dinámicas grupales, favorece el diálogo y la generación de climas de confianza y aceptación, lo que hace que sea una buena instancia para tratar temas difíciles, como problemas sociales, éticos, morales, ideológicos o valóricos.

Finalmente ayuda a la formación de una escucha crítica, de sentimientos de empatía, de argumentación, de aceptación de otras realidades y de respeto a la diversidad en los alumnos.







4 comentarios:

  1. Sesión muy completa!!!
    Lista de cotejo:
    Sesión completa: 2/2
    Puntualidad : 0/1
    Total: 2/3
    Felicidades!!!

    ResponderBorrar
  2. Buen trabajo señito se su esfuerzo y empeño en cada una de las sesiones vistas en clase, buen aprendizaje para todos los docentes del PADEP/D

    ResponderBorrar
  3. Buen trabajo chita se su dedicación en editacion de su video 👏 muchos aplausos y buena dedicación 😊 📹 corre la cámara decía ud en la noches 🎞️📽️

    ResponderBorrar
  4. Muy bien compañera, excelente sesión donde ha plasmado lo aprendido en este hermoso curso.

    ResponderBorrar