lunes, 8 de abril de 2019

SECION 2

LA APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Una sesión genial y divertida, donde se pone de manifiesto la participación de todas las maestras del nivel pre-primario, coordinación, trabajo en equipo, y liderazgo se manifiestan en nuestra sesión No. 2

La tecnología continúa su progresión imparable, en crecimiento casi exponencial. Y al mismo tiempo vamos viendo cómo se incorporan a nuestro día a día infinidad de nuevas aplicaciones y usos de estas tecnologías desarrolladas en estos últimos años… y lo que nos queda por ver.



Ventajas :
  • Acorta la distancia y mejora la eficiencia.
  • Automatiza y acelera procesos.
  • Da acceso a información y facilita su análisis y procesamiento.
  • Permite procesos de calidad más exhaustivos.
  • Facilita la colaboración en comunidades colaborativas.
  • Abre la posibilidad de usos de programas y sistemas de software libre.
  • Lo global es también local y viceversa.
  • La inmediatez aumenta la efectividad en la respuesta.
  • Facilita las comunicaciones y el intercambio de información.
  • Se usa con fines sostenibles que promuevan las energías renovables.
  • Facilita el uso de transportes e infraestructuras menos contaminantes.
  • Promueve el auto aprendizaje.

Desventajas:
  • Eliminación de puestos de trabajo en los que la mano humana ha sido sustituida.
  • Problemas de salud derivados del abuso de los dispositivos tecnológicos.
  • Disminución de la necesidad de interacción humana para resolver dudas.
  • En ocasiones incentiva el aislamiento social y la falta de empatía.
  • Aumenta los problemas de marginación de los grupos que no pueden acceder a las nuevas innovaciones.
  • Abusa de recursos naturales necesarios para los dispositivos tecnológicos.
  • Acorta la memoria y el ejercicio mental.
  • Promueve formas de ocio más sedentarias.
  • Crea nuevas patologías psicosociales.

Trabajamos este tema a través de la realización de un  tortillero, el cual es una cajita que tiene ocho brazos, en el que por fuera escribimos las ventajas y por dentro las desventajas.



EL CUBO MÁGICO


Es un método de enseñanza-aprendizaje, para trabajar diferentes temas de forma creativa.


EL DIAGNOSTICO DESDE LOS


  1. Diagnóstico Psicológico
  2. Diagnóstico Social
  3. Diagnóstico Geográfico
  4. Diagnóstico Cultural
  5. Diagnóstico Económico




  1. La tecnología que se va a utilizar agrega valor.
  2. Baja costos y es rentable.
  3. Exige esfuerzo.
  4. Resuelve un problema específico, remueve factores limitantes.
  5. es simple, viable y adaptable.


Medios visuales 
Los medios visuales expresan mensajes a través de imágenes, combinándolas con la palabra escrita y con objetos reales existentes en el entorno.




                       Medios Impresos
Son recursos que facilitan el acceso a la información a través de la entrega de un documento puede ser un    trifoliar, afiche folleto, volante o infografía.


  • No hay un solo medio que sea optimo para todos los fines.
  • El uso de recurso debe relacionarse con los objetivos que se tienen.
  • Los usuarios deben familiarizarse con el contenido y los recursos.
  • Los recursos no son buenos o malos por el simple hecho de ser abstracto o concreto.



JUEGO DE GLOBOS CON AGUA

juego divertido que consistió en darle la vuelta a una ruleta, que identificaba la cantidad de globos con agua que se le daba a la pareja uno, se pasaban de pareja a pareja dando respuesta a la pregunta que las coordinadoras de grupo daban; la ultima pareja de la fila le daba la respuesta a una encargada de apuntarla y recibir los globos. Se hizo conteo de respuestas correctas. Al finalizar los grupos se lanzaron globos con agua unos a otros. DIVERTIDO....

























2 comentarios:

  1. Me encantó tu sesión , muy completa y transmite mucha energía
    te felicito!!!
    sesión revisada!!!

    ResponderBorrar
  2. Muy bien buen trabajo siga si en su elaboración en su blog

    ResponderBorrar